viernes, 21 de mayo de 2010

Trabajar en un bufete de abogados está de moda

.



Trabajar en un bufete de abogados está de moda.
aparece esta información que a su vez nos reenvía a esta otro: http://www.expansionyempleo.com/2010/05/03/mercado_laboral/1272877476.html
Recomiendo a los que buscan empleo que se inscriban en la bolsa del CIPE y la sigan de cerca.

miércoles, 12 de mayo de 2010

III Foro Nacional de Derecho de la Circulación.








La UCLM acoge el III foro Nacional de Derecho de la Circulación que ha inaugurado el vicerrector de Títulos de Grado y Máster.

Expertos en seguridad vial estudian en Ciudad Real las novedades legislativas en materia sancionadora.

El vicerrector de Títulos de Grado y Máster de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado en el Campus de Ciudad Real el III Foro Nacional de Derecho de la Circulación que, durante dos días, reunirá a más de 170 profesionales para debatir en torno a las novedades que tras consigo la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en materia sancionadora que entrará en vigor este mes. Este foro se ha consolidado ya como un referente a nivel nacional en materia de regulación jurídica del tráfico.

Profesionales del ámbito universitario, del Derecho, de la Dirección General de Tráfico, de la Agencia Tributaria, de ayuntamientos y de asociaciones de consumidores y usuarios se reúnen en el Campus de Ciudad Real en el marco del III Foro Nacional del Derecho de la Circulación, al objeto de analizar la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en materia sancionadora, aprobada el pasado mes de noviembre por el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor este mes.

El nuevo texto normativo agiliza, simplifica y moderniza el procedimiento sancionador, incorpora nuevos medios tecnológicos al mismo que aseguran las garantías y derechos de los ciudadanos, y reduce el catálogo de conductas que hacen perder puntos del carné de conducir.

En definitiva, según han puesto de manifiesto los coordinadores del foro durante su inauguración, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Miguel Beltrán, y el jefe provincial de Tráfico de Ciudad Real, Antonio Carrasco, esta reforma es una más de las acciones del plan estratégico puesto en marcha en España en materia de seguridad vial, que persigue un cambio en la conducta de los conductores y la reducción del número de accidentes y de víctimas. Objetivos éstos que, ha asegurado Carrasco, "se están cumpliendo".

El foro, que se prolongará hasta mañana, se ha convertido ya en referente a nivel nacional en materia de seguridad vial y en punto de encuentro para el debate y la reflexión de cuestiones que interesan e implican a la ciudadanía, cometido que según ha recordado el vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Ángel Collado, son junto, con la formación de titulados y la investigación, competencia de la Universidad. Asimismo, Collado se ha congratulado de la confianza depositada por las instituciones en la Universidad de Castilla-La Mancha para desarrollar en ella actividades de interés como ésta.


Fuente de esta información:

martes, 4 de mayo de 2010

Deslinde y Amojonamiento.

.
..


 

La posesión compartida, en un predio: viñedo y en otro: olivar y cómo se deslinda y se rompe ese uso compartido que previamente era de uso exclusivo de uno de los linderos.

Lo primero, ¿de cuántos metros estamos hablando?, segundo ¿cuánto cuesta el metro cuadrado en esta zona?, tercero ¿qué perjuicios ocasiona a una de las partes y qué beneficios genera a la otra?, cuarto ¿se observa mala fé en la actitud de alguno de los linderos?, ¿se observa actitud de aprovechamiento ilícito?, ¿es razonada la interpretación de cada uno de los linderos?...

Después:

Títulos de propiedad, registro de la propiedad, catastro, Sigpac, evolución fotografías aéreas, usos de los últimos años, testimonios, peritajes, visitar la finca a deslindar o deslindada...

El Código Civil, legislación especial, costumbre del lugar, jurisprudencia,... 

Además, pedir opiniones del lugar, y a expertos.

Ya iremos viendo.

El Código Civil dice:

CAPÍTULO III.
DEL DESLINDE Y AMOJONAMIENTO

Todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad, con citación de los dueños de los predios colindantes.
La misma facultad corresponderá a los que tengan derechos reales.
El deslinde se hará en conformidad con los títulos de cada propietario, y, a falta de títulos suficientes, por lo que resultare de la posesión en que estuvieren los colindantes.
Si los títulos no determinasen el límite o área perteneciente a cada propietario, y la cuestión no pudiera resolverse por la posesión o por otro medio de prueba, el deslinde se hará distribuyendo el terreno objeto de la contienda en partes iguales.
Si los títulos de los colindantes indicasen un espacio mayor o menor del que comprende la totalidad del terreno, el aumento o la falta se distribuirá proporcionalmente.

CAPÍTULO IV.
DEL DERECHO DE CERRAR LAS FINCAS RÚSTICAS

Todo propietario podrá cerrar o cercar sus heredades por medio de paredes, zanjas, setos vivos o muertos, o de cualquiera otro modo, sin perjuicio de las servidumbres constituidas sobre las mismas.

lunes, 3 de mayo de 2010

Aclaración de contingencia si existe agravamiento por Accidente de Trabajo.

Un problema que no me es desconocido por mi larga experiencia laboral en el sector del mutualismo laboral. Preexistencia de patologías comunes, agravamiento por accidente de trabajo, las carencias para el acceso a la Incapacidad Temporal y la Incapacidad Permanente.

Difícil el itinerario de un trabajador que sufre un accidente si padece otras enfermedades y mucho más difícil si además está recientemente incorporado al mundo laboral.

Abogada/o novel adulta/o

Por fin, creo que el dilema entre si soy joven abogado o no está resuelto. El Consejo General de la Abogacía me da la solución con el material que elabora para las Escuelas de Prácticas Jurídicas.

"Supuestos prácticos para el abogado novel", así se llama el DVD que ha editado el Consejo General de la Abogacía.

Me olvidaré de si soy o no Joven Abogado. Tengo claro que soy un abogado novel.

La definición de novel del Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos dice:

novel. (Del cat. novell, nuevo). (Del catalán)

1. adj. Que comienza a practicar un arte o una profesión, o tiene poca experiencia en ellos. U. t. c. s. (Utilizado también como sustantivo)
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=novel


Al final creo que la definición correcta para los mayores de determinada edad (¿qué edad, dónde ponemos el límite, 30, 40, 45, 50, 60 años?) sería la de: "novel adulto", o "abogada/o novel adulta/o"