martes, 4 de mayo de 2010

Deslinde y Amojonamiento.

.
..


 

La posesión compartida, en un predio: viñedo y en otro: olivar y cómo se deslinda y se rompe ese uso compartido que previamente era de uso exclusivo de uno de los linderos.

Lo primero, ¿de cuántos metros estamos hablando?, segundo ¿cuánto cuesta el metro cuadrado en esta zona?, tercero ¿qué perjuicios ocasiona a una de las partes y qué beneficios genera a la otra?, cuarto ¿se observa mala fé en la actitud de alguno de los linderos?, ¿se observa actitud de aprovechamiento ilícito?, ¿es razonada la interpretación de cada uno de los linderos?...

Después:

Títulos de propiedad, registro de la propiedad, catastro, Sigpac, evolución fotografías aéreas, usos de los últimos años, testimonios, peritajes, visitar la finca a deslindar o deslindada...

El Código Civil, legislación especial, costumbre del lugar, jurisprudencia,... 

Además, pedir opiniones del lugar, y a expertos.

Ya iremos viendo.

El Código Civil dice:

CAPÍTULO III.
DEL DESLINDE Y AMOJONAMIENTO

Todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad, con citación de los dueños de los predios colindantes.
La misma facultad corresponderá a los que tengan derechos reales.
El deslinde se hará en conformidad con los títulos de cada propietario, y, a falta de títulos suficientes, por lo que resultare de la posesión en que estuvieren los colindantes.
Si los títulos no determinasen el límite o área perteneciente a cada propietario, y la cuestión no pudiera resolverse por la posesión o por otro medio de prueba, el deslinde se hará distribuyendo el terreno objeto de la contienda en partes iguales.
Si los títulos de los colindantes indicasen un espacio mayor o menor del que comprende la totalidad del terreno, el aumento o la falta se distribuirá proporcionalmente.

CAPÍTULO IV.
DEL DERECHO DE CERRAR LAS FINCAS RÚSTICAS

Todo propietario podrá cerrar o cercar sus heredades por medio de paredes, zanjas, setos vivos o muertos, o de cualquiera otro modo, sin perjuicio de las servidumbres constituidas sobre las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario